jueves, 11 de julio de 2013

Celas Juvenil 2012/13

El pasado sábado 6 de junio regresamos de Santiago de Compostela Xefo y yo, ambos animadores de La Salle Arucas, de participar en el último encuentro del CELAS Juvenil ARLEP 2012/13.  La formación está compuesta por cuatro encuentros.  Tres en el colegio de Griñón de dos días de duración y que tuvieron lugar los pasados meses de diciembre, octubre y abril.  Y un último encuentro en Santiago de cinco días, donde nos alojamos en el Hostal La Salle y recibíamos la formación en el colegio colindante.
El CELAS es una formación para educadores lasalianos y existen tres tipos: Docentes, Personal y Juvenil.  El primero está enfocado para profesores, el segundo para personal de La Salle y el tercero principalmente para los miembros de las pastorales, pero también tienen cabida personas de otras líneas de actuación que no entran dentro de los otros dos grupos.  En estos encuentros se reúnen miembros de La Salle provenientes de todos los sectores del Distrito ARLEP.
En el CELAS hemos recibido formación actual, variada y, por supuesto, relacionada con la Institución.  Desde “Itinerario e identidad lasaliana” hasta “El proyecto lasaliano hoy” pasando por “El proyecto de evangelización de la escuela lasaliana” y “Nuestro mundo: Crisis global, camino social y compromiso personal”, entre otros.  Pero además de los contenidos teóricos la formación está pensada para reunir personas provenientes de todos los lugares del Distrito y hacer que confronten ideas y compartan como trabajan para la misión lasaliana, y creedme, en muchos aspectos es muy distinto de lo que hacemos nosotros, eso sí todos tenemos el mismo objetivo.  Por ejemplo, no sabía que existieran scout lasalianos y tampoco que en otros sectores uno de los objetivos principales sea preparar para la Confirmación.
Sin menospreciar los contenidos teóricos, me parece que esta confrontación de personas es uno de los puntos fuertes del CELAS.  Primero, me ha hecho ver que existen muchas formas de trabajar de las que podemos beber para seguir dando pasos en nuestra pastoral, y segundo, que no estamos solos.  Formamos parte de una gran pastoral, que a pesar de tener distintos modos de operar todos queremos lo mismo, continuar el proyecto lasaliano que inició nuestro fundador.
A nivel personal me ha parecido una de las experiencias más enriquecedoras y gratificantes de mi vida, me atrevería a decir que única y difícilmente repetible.  Me ha dado una visión más global de La Salle, me ha hecho sentir más lasaliano y me ha cargado de energía para seguir remando.  Además me traigo un tesoro en mi corazón, un pedacito de todos y cada uno de los participantes que, aunque suene a tópico, son unas personas muy especiales y muy comprometidas con La Salle.  A pesar de las diferencias de edades, lugares de procedencia y recorridos conseguimos hacer de todos nosotros un grupo y crear un ambiente de fraternidad que hacía muy cómodo trabajar y compartir.
Resaltar el insuperable trato recibido por Lidia y los Hnos. Nacho y José Ángel, equipo animador de los encuentros, así como a los distintos ponentes que han participado.  Todos han puesto mucha energía y esmero para que pudiéramos sacar el máximo partido a la formación.
Junto a estas líneas una foto de grupo del cuarto encuentro, nos pusimos de acuerdo para hacer unas camisetas como recuerdo de la experiencia.  Además pinchando AQUÍ se puede visualizar un video que recopila momentos vividos en los encuentros.
Para terminar dar las gracias a la Pastoral del Sector Madrid y en especial a la Pastoral de La Salle Arucas por darme la oportunidad de poder recibir esta formación de gran valor y que me será de mucha utilidad para seguir dando pasos en mi labor de animador.
Christian

No hay comentarios: